Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Autocontrol basados en el APPCC
7 € para particulares (curso incluido en el Pack 7 PDF).
Descuento de hasta el 40% en el panel de Gestión de Grupos.
Para los alumnos que tengan activado el Pack previamente, ya sea por que se lo ha pagado un gestor de grupos o se lo han pagado ellos mismos, el coste de los certificados en formato digital PDF es de 0€.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN
1.1 HISTORIA DEL APPCC
1.2 PRINCIPIOS GENERALES DEL CODEX ALIMENTARIUS EN HIGIENE ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN
CASO PRÁCTICO TEMA 1
TEMA 2 QUÉ ES EL APPCC
2.1 PIRÁMIDE DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
2.2 CONCEPTO DE AUTOCONTROL
2.3 VENTAJAS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD BASADO EN EL APPCC
CASO PRÁCTICO TEMA 2
TEMA 3: CONSIDERACIONES PREVIAS A LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA APPCC EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
3.1 DIAGNÓSTICO PREVIO A LA IMPLANTACIÓN
3.2 CRITERIOS DE FLEXIBILIDAD
3.3 GUÍAS DE APLICACIÓN POR SECTORES
CASO PRÁCTICO TEMA 3
TEMA 4: PELIGROS QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALIMENTOS
4.1 PELIGROS BIOLÓGICOS
4.1.1 ¿QUÉ NECESITAN LOS MICROORGANISMOS PARA VIVIR?
4.1.2 PELIGROS ASOCIADOS: ESPORAS, TOXINAS Y PRIONES.
4.1.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES BACTERIAS QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS.
4.1.4 CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES VIRUS, PARÁSITOS Y HONGOS TRANSMITIDOS POR LOS ALIMENTOS.
4.1.5 ETAPAS CRÍTICAS RELACIONADAS CON LOS PELIGROS MICROBIOLÓGICOS.
4.2 PELIGROS QUÍMICOS
4.2.1 SUSTANCIAS QUÍMICAS NATURALES.
4.2.2 SUSTANCIAS QUÍMICAS AÑADIDAS.
4.2.3 CÓMO EVITAR LA PRESENCIA DE PELIGROS QUÍMICOS EN LOS ALIMENTOS.
4.3 PELIGROS FÍSICOS
4.3.1 CÓMO EVITAR LA PRESENCIA DE PELIGROS FÍSICOS EN LOS ALIMENTOS.
CASO PRÁCTICO TEMA 4
TEMA 5: PRERREQUISITOS DE HIGIENE Y TRAZABILIDAD
5.1 BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN Y REQUISITOS HIGIÉNICOS GENERALES
5.2 ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBEN CONTENER LOS PLANES DE PRERREQUISITOS?
5.3 PLANES RPHT
5.3.1 DOCUMENTOS Y PROCESOS GENERALES.
5.3.2 PLAN DE AGUAS.
5.3.3 PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
5.3.4 PLAN DE FORMACIÓN.
5.3.5 PLAN DE CONTROL DE PLAGAS.
5.3.6 PLAN DE MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA E INSTALACIONES.
5.3.7 PLAN DE CONTROL DE PROVEEDORES Y MATERIAS PRIMAS.
5.3.8 PLAN DE TRAZABILIDAD.
5.3.9 PLAN DE CONTROL DE LA Tª (FRÍO Y CALOR).
5.3.10 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS.
5.3.11. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS.
5.4 CONDICIONES PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS
CASO PRÁCTICO TEMA 5
TEMA 6: APPCC
6.1. FASES PARA EL DESARROLLO DEL APPCC
6.1.1. CREACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO.
6.1.2. DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS Y PROCESOS.
6.1.3. DIAGRAMA DE FLUJO.
6.1.4. ANÁLISIS DE PELIGROS E IDENTIFICACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS. PRINCIPIO 1
6.1.5. DETERMINACIÓN DE LOS PCC. PRINCIPIO 2
6.1.6. ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS. PRINCIPIO 3
6.1.7. SISTEMA DE VIGILANCIA. PRINCIPIO 4
6.1.8. ADOPCIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS. PRINCIPIO 5
6.1.9. VERIFICACIÓN DEL SISTEMA. PRINCIPIO 6
6.1.10. ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO. (CUADRO DE GESTIÓN) PRINCIPIO 7
CASO PRÁCTICO TEMA 6
BIBLIOGRAFÍA
Teleformación a través del sitio web www.asonaman.es
Según el Reglamento CE 852/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, en su ANEXO II, Capítulo XII indica:
"Los operadores de empresa alimentaria deberán garantizar:
2. que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento del procedimiento mencionado en el apartado 1 del artículo 5 del presente Reglamento o la aplicación de las guías pertinentes hayan recibido una formación adecuada en lo tocante a la aplicación de los principios del APPCC;"
Por este motivo, es obligatorio por normativa que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de autocontrol basados en APPCC para la industria agroalimentaria europea tengan una formación adecuada en lo tocante a la aplicación de los principios del APPCC.
Esta acción formativa se basa en los requerimientos de la norma UNE 66181/2012 referente a la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual, estando ASONAMAN certificada en dicha norma de calidad.
Por este motivo, nuestros certificados de formación pueden ser utilizados por las organizaciones que tienen implantada la Norma UNE-EN ISO 9001 sobre los sistemas de la Gestión de la Calidad, para dar cumplimiento al apartado 6.2 (Recursos Humanos) al “proporcionar la formación necesaria a sus empleados y garantizar su competencia”.
Formación Obligatoria: No se precisa ninguna formación específica para acceder al curso.
Formación Recomendada: Para asimilar los conocimientos del curso de manera más efectiva se recomienda poseer formación en Higiene Alimentaria para Manipulador de Alimentos.
Se requiere una edad mínima de 14 años para el uso legal de la plataforma on-line de www.asonaman.es
Cualquier dispositivo que permita el acceso y la correcta navegación a través del sitio web www.asonaman.es
Cualquier navegador Web que permita el acceso y la correcta navegación a través del sitio web www.asonaman.es
Asonaman recomienda el navegador Google Chrome
Adobe Reader 9 , X o XI para varias funciones relacionadas con PDF.
Los alumnos que realicen la formación de ASONAMAN en Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Autocontrol basados en el APPCC, ampliarán su capacidad para integrarse en el mercado laboral, ya que dispondrán de la formación adecuada en lo tocante a la aplicación de los principios del APPCC en la industria agroalimentaria europea, como se indica en el Reglamento CE 852/2004.
El nivel de calidad del factor diseño didáctico instruccional de esta actividad formativa es de 3 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
La metodología de enseñanza/aprendizaje de este curso se basa en una combinación del aprendizaje tradicional y el basado en casos.
Las actividades de aprendizaje asociadas a esta acción formativa son:
El estudio del curso para el aprendizaje es lineal, ya que no se permite el acceso al tema siguiente si no se ha realizado el test de repaso del tema anterior.
La prueba de evaluación final se compone de 20 preguntas seleccionadas de forma aleatoria entre un conjunto de aproximadamente 100 preguntas, representativas de todos los temas que conforman la acción formativa.
Los formatos del conjunto total de preguntas son: indicar verdadero / falso, ordenar las casillas y marcar las opciones correctas de una serie.
Para superar con éxito la prueba de evaluación final, el alumno debe contestar correctamente por lo menos el 50% de las preguntas.
Cuando el alumno comprueba sus respuestas, se le muestra en color rojo los fallos cometidos y en color verde las respuestas correctas, junto a una argumentación que acompaña a cada pregunta donde se explica la respuesta correcta o se amplía información sobre la pregunta.
Si el alumno no aprueba la prueba de evaluación final, tiene la opción de repetirla tantas veces como sea necesario.
Siempre que se repitan los test de repaso de cada tema o la prueba de evaluación final, las preguntas serán una nueva selección aleatoria.
El nivel de calidad del factor recursos formativos y actividades de aprendizaje de esta actividad formativa es de 4 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
Los recursos formativos de la actividad de aprendizaje son:
El personal que interviene en el diseño, desarrollo, gestión de contenidos y tutorización de esta acción formativa virtual dispone de formación específica para la docencia y conocimientos técnicos específicos sobre la materia impartida.
Desde el sitio web www.asonaman.es, el alumno puede consultar o descargar cada tema para su estudio en formato PDF.
Tras el estudio del tema deberá realizar un test de repaso, compuesto por 4 preguntas aleatorias relacionadas con el tema.
Cuando el alumno comprueba sus respuestas, se le muestra en color rojo los fallos cometidos y en color verde las respuestas correctas, junto a una argumentación que acompaña a cada pregunta donde se explica la respuesta correcta o se amplía información sobre la pregunta.
El alumno puede repetir tanto los test de repaso de cada tema como la prueba de evaluación final tantas veces como sea necesario.
Una vez realizado el test de repaso del tema estudiado, el alumno puede avanzar en su aprendizaje teniendo acceso al tema siguiente.
Si el alumno tiene dudas con la materia del curso, puede ponerse en contacto con el tutor a través de los medios de contacto indicados en el punto 2 de esta ficha.
El sitio web www.asonaman.es dispone de una guía didáctica para el alumno con información sobre el curso.
No existen restricciones temporales de acceso al sitio web, como tampoco fechas de inicio ni finalización de la acción formativa.
El nivel de calidad del factor tutorías de esta actividad formativa es de 2 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
Cada curso dispone de un tutor que estará disponible a través de los medios indicados en el apartado 2 de esta ficha, con el fin de resolver al alumno cualquier duda sobre el temario, el avance del alumno en la acción formativa o el funcionamiento de la plataforma.
Esta acción formativa dispone de un tutor pedagógico que se encarga de la supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto a dinamización, control y seguimiento, y que está disponible para solventar cualquier duda relativa a la acción formativa o al uso de la plataforma que tenga el alumno.
El tutor pedagógico de esta acción formativa es:
JUAN BERNARDO MAGAN COVES
con estudios de:
Esta acción formativa también dispone de un tutor de contenidos que se encarga de desarrollar los contenidos técnicos del material didáctico.
La tutora de contenidos de esta acción formativa es:
ELISABET PARRES TORRES
con estudios de:
Sistema de autocontrol APPCC (AINIA)
El nivel de calidad del factor entorno tecnológico-digital de aprendizaje de esta actividad formativa es de 2 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
La acción formativa se lleva a cabo a través de un sitio web responsive que funciona con navegadores de última generación.
Desde el sitio web www.asonaman.es, el alumno puede consultar o descargar cada tema para su estudio en formato PDF.
A través del sitio web, el alumnado tiene acceso a un Panel de Alumno donde puede:
El nivel de calidad del factor metodología de aprendizaje de esta actividad formativa es de 3 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
El método de aprendizaje es una combinación entre el método tradicional y el basado en casos.
Se realiza una evaluación de conocimientos al finalizar el curso, que permite identificar a los alumnos que han alcanzado los objetivos de aprendizaje.
El nivel de calidad del factor accesibilidad de esta actividad formativa es de 2 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
La acción formativa no está adaptada específicamente para ser realizada por personas con cualquier tipo de discapacidad.
ÁREA |
NIVEL DE CALIDAD |
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Nivel de reconocimiento de la formación para la empleabilidad |
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Nivel de calidad 3 sobre 5 |
Diseño didáctico instruccional |
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Nivel de calidad 3 sobre 5 |
Recursos formativos y actividades de aprendizaje |
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Nivel de calidad 4 sobre 5 |
Tutoría |
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Nivel de calidad 2 sobre 5 |
Entorno Tecnológico-digital de aprendizaje |
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Nivel de calidad 2 sobre 5 |
Nivel de metodología de aprendizaje |
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Nivel de calidad 3 sobre 5 |
Accesibilidad |
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Nivel de calidad 2 sobre 5 |