Gestión de Alérgenos
7 € para particulares (curso incluido en el Pack 7 PDF).
Descuento de hasta el 40% en el panel de Gestión de Grupos.
Para los alumnos que tengan activado el Pack previamente, ya sea por que se lo ha pagado un gestor de grupos o se lo han pagado ellos mismos, el coste de los certificados en formato digital PDF es de 0€.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE ALÉRGENOS
CASO PRÁCTICO TEMA 1
TEMA 2: ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
2.1 ¿QUÉ ES UNA ALERGIA ALIMENTARIA?
2.2 ¿QUÉ ES UNA INTOLERANCIA ALIMENTARIA?
2.3 ¿QUÉ ES LA ANAFILAXIA?
CASO PRÁCTICO TEMA 2
TEMA 3: ALÉRGENOS Y TRAZAS
3.1 ¿QUÉ ES UN ALÉRGENO?
3.1.1 LOS 14 ALÉRGENOS DE LOS QUE HAY QUE INFORMAR
3.1.2 ALERGIA AL LÁTEX
3.2 ¿QUÉ SON LAS CONTAMINACIONES CRUZADAS?
3.3 ¿QUÉ SON LAS TRAZAS?
CASO PRÁCTICO TEMA 3
TEMA 4: GESTIÓN DEL RIESGO DE ALÉRGENOS EN LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS
4.1 FORMACIÓN DEL PERSONAL
4.2 PROVEEDORES DE MATERIAS PRIMAS
4.3 ELABORACIONES
4.4 MANIPULACIÓN
4.5 EQUIPOS
4.6 INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
4.7 DESARROLLO DE PRODUCTOS
4.8 CAMBIOS DE INGREDIENTES
4.9 DOCUMENTACIÓN
CASO PRÁCTICO TEMA 4
TEMA 5: PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE PEDIDOS DE CLIENTES CON ALERGIAS ALIMENTARIAS
5.1 ANTES DEL SERVICIO
5.2 EN LA TOMA DE LA COMANDA
5.3 PREPARACIÓN DEL PEDIDO
5.4 SERVICIO DEL PEDIDO
5.5 EN CASO DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA GRAVE
CASO PRÁCTICO TEMA 5
TEMA 6: CELIAQUÍA Y CÓMO ELABORAR UN MENÚ SIN GLUTEN
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 DIFERENCIAS ENTRE CELIAQUÍA Y ALERGIA O INTOLERANCIA AL TRIGO
6.3 CONOCIENDO LOS PRODUCTOS
6.4 LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y EL GLUTEN
6.5 INDICACIONES EN EL ETIQUETADO
6.6 LOS SELLOS
6.7 DISEÑANDO NUESTRO MENÚ SIN GLUTEN
CASO PRÁCTICO TEMA 6
TEMA 7: PRODUCTOS SUSTITUTIVOS
7.1 SIN GLUTEN
7.2 SIN HUEVO
7.3 SIN LECHE
CASO PRÁCTICO TEMA 7
TEMA 8: INSTRUCCIONES PARA ELABORAR CORRECTAMENTE LA CARTA DE ALÉRGENOS
8.1 DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS DE ASONAMAN
8.2 CÓMO RELLENAR LOS DOCUMENTOS
8.3 APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS DE ASONAMAN
CASO PRÁCTICO TEMA 8
TEMA 9: NORMATIVA ALIMENTARIA SOBRE ALÉRGENOS
9.1 IMPORTANCIA DE CUMPLIR CON LA NORMATIVA DE ALÉRGENOS
9.1.1 PROBLEMAS ECONÓMICOS
9.1.2 PROBLEMAS DE IMAGEN DE MARCA
9.1.3 PROBLEMAS MORALES Y PENALES
9.1.4 BENEFICIOS DE CUMPLIR CON LA NORMATIVA DE ALÉRGENOS
9.2 NORMATIVA APLICABLE
9.2.1 INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
9.2.2 SEGURIDAD ALIMENTARIA
9.2.3 DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PRODUCTOS PARA CELÍACOS
9.2.4 SANCIONES
CASO PRÁCTICO TEMA 9
BIBLIOGRAFÍA
Teleformación a través del sitio web www.asonaman.es
Todas las empresas agroalimentarias europeas deben cumplir de forma obligatoria con el Reglamento EU 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
Para poder gestionar el riesgo de alérgenos en las instalaciones e informar correctamente al consumidor, todo el equipo de trabajo de la empresa debe estar formado en la materia.
Esta acción formativa se basa en los requerimientos de la norma UNE 66181/2012 referente a la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual, estando ASONAMAN certificada en dicha norma de calidad.
Por este motivo, nuestros certificados de formación pueden ser utilizados por las organizaciones que tienen implantada la Norma UNE-EN ISO 9001 sobre los sistemas de la Gestión de la Calidad, para dar cumplimiento al apartado 6.2 (Recursos Humanos) al “proporcionar la formación necesaria a sus empleados y garantizar su competencia”.
Formación Obligatoria: No se precisa ninguna formación específica para acceder al curso.
Formación Recomendada: Para asimilar los conocimientos del curso de manera más efectiva se recomienda poseer formación en Higiene Alimentaria adecuada a la actividad laboral del manipulador de alimentos.
Se requiere una edad mínima de 14 años para el uso legal de la plataforma on-line de www.asonaman.es
El tiempo estimado para la correcta realización de la acción formativa es de 10 h.
No existen restricciones temporales de acceso al sitio web, como tampoco fechas de inicio ni finalización de la acción formativa.
El alumno dispone de total libertad para acceder a los contenidos del curso, tanto para ampliar como para renovar sus conocimientos cuando quiera.
Cualquier dispositivo que permita el acceso y la correcta navegación a través del sitio web www.asonaman.es
Cualquier navegador Web que permita el acceso y la correcta navegación a través del sitio web www.asonaman.es
Asonaman recomienda el navegador Google Chrome
Adobe Reader 9 , X o XI para varias funciones relacionadas con PDF.
Los alumnos que realicen esta formación ampliarán su capacidad para integrarse en el mercado laboral, ya que serán capaces de gestionar correctamente el riesgo de alérgenos en las empresas agroalimentarias europeas, cumpliendo con el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
El nivel de calidad del factor reconocimiento de la formación para la empleabilidad de esta actividad formativa es de 3 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
Se otorga un certificado de formación a aquellos alumnos que superan la prueba de evaluación final sobre los conocimientos adquiridos.
El certificado de formación que se recibe con esta acción formativa en www.asonaman.es no tiene caducidad, ya que una vez que se ha obtenido, el alumno puede volver a realizar el curso tantas veces como quiera, y tras superar de nuevo con éxito la prueba de evaluación final, conseguirá un nuevo certificado en formato digital PDF con fecha actualizada, a coste 0 €.
El alumno puede solicitar recibir el certificado de formación en el formato que más le convenga:
FORMATO DIGITAL
Es obligatorio porque lleva la firma digital de la FNMT Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que acredita que es original.
Se recibe por email, por WhatsApp, o por descarga directa desde el panel del alumno en la web.
FORMATOS FÍSICOS
No son obligatorios, son opcionales y se reciben por correo postal certificado en la dirección indicada por el alumno con un coste adicional de 10€/unidad y formato.
No es obligatoria ni necesaria la solicitud de todos los formatos del certificado de formación por parte del alumnado.
El nivel de calidad del factor diseño didáctico instruccional de esta actividad formativa es de 3 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
La metodología de enseñanza/aprendizaje de este curso se basa en una combinación del aprendizaje tradicional y el basado en casos.
Las actividades de aprendizaje asociadas a esta acción formativa son:
El estudio del curso para el aprendizaje es lineal, ya que no se permite el acceso al tema siguiente si no se ha realizado el test de repaso del tema anterior.
La prueba de evaluación final se compone de 20 preguntas seleccionadas de forma aleatoria entre un conjunto de aproximadamente 100 preguntas, representativas de todos los temas que conforman la acción formativa.
Los formatos del conjunto total de preguntas son: indicar verdadero / falso, ordenar las casillas y marcar las opciones correctas de una serie.
Para superar con éxito la prueba de evaluación final, el alumno debe contestar correctamente por lo menos el 50% de las preguntas.
Cuando el alumno comprueba sus respuestas, se le muestra en color rojo los fallos cometidos y en color verde las respuestas correctas, junto a una argumentación que acompaña a cada pregunta donde se explica la respuesta correcta o se amplía información sobre la pregunta.
Si el alumno no aprueba la prueba de evaluación final, tiene la opción de repetirla tantas veces como sea necesario.
Siempre que se repitan los test de repaso de cada tema o la prueba de evaluación final, las preguntas serán una nueva selección aleatoria.
El nivel de calidad del factor recursos formativos y actividades de aprendizaje de esta actividad formativa es de 4 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
Los recursos formativos de la actividad de aprendizaje son:
El personal que interviene en el diseño, desarrollo, gestión de contenidos y tutorización de esta acción formativa virtual dispone de formación específica para la docencia y conocimientos técnicos específicos sobre la materia impartida.
Desde el sitio web www.asonaman.es, el alumno puede consultar o descargar cada tema para su estudio en formato PDF.
Tras el estudio del tema deberá realizar un test de repaso, compuesto por 4 preguntas aleatorias relacionadas con el tema.
Cuando el alumno comprueba sus respuestas, se le muestra en color rojo los fallos cometidos y en color verde las respuestas correctas, junto a una argumentación que acompaña a cada pregunta donde se explica la respuesta correcta o se amplía información sobre la pregunta.
El alumno puede repetir tanto los test de repaso de cada tema como la prueba de evaluación final tantas veces como sea necesario.
Una vez realizado el test de repaso del tema estudiado, el alumno puede avanzar en su aprendizaje teniendo acceso al tema siguiente.
Si el alumno tiene dudas con la materia del curso, puede ponerse en contacto con el tutor a través de los medios de contacto indicados en el punto 2 de esta ficha.
El sitio web www.asonaman.es dispone de una guía didáctica para el alumno con información sobre el curso.
No existen restricciones temporales de acceso al sitio web, como tampoco fechas de inicio ni finalización de la acción formativa.
El nivel de calidad del factor tutorías de esta actividad formativa es de 2 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
Cada curso dispone de un tutor que estará disponible a través de los medios indicados en el apartado 2 de esta ficha, con el fin de resolver al alumno cualquier duda sobre el temario, el avance del alumno en la acción formativa o el funcionamiento de la plataforma.
Esta acción formativa dispone de un tutor pedagógico que se encarga de la supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto a dinamización, control y seguimiento, y que está disponible para solventar cualquier duda relativa a la acción formativa o al uso de la plataforma que tenga el alumno.
El tutor pedagógico de esta acción formativa es:
JUAN BERNARDO MAGAN COVES
con estudios de:
Esta acción formativa también dispone de un tutor de contenidos que se encarga de desarrollar los contenidos técnicos del material didáctico.
La tutora de contenidos de esta acción formativa es:
ELISABET PARRES TORRES
con estudios de:
Sistema de autocontrol APPCC (AINIA)
El nivel de calidad del factor entorno tecnológico-digital de aprendizaje de esta actividad formativa es de 2 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
La acción formativa se lleva a cabo a través de un sitio web responsive que funciona con navegadores de última generación.
Desde el sitio web www.asonaman.es, el alumno puede consultar o descargar cada tema para su estudio en formato PDF.
A través del sitio web, el alumnado tiene acceso a un Panel de Alumno donde puede:
El nivel de calidad del factor metodología de aprendizaje de esta actividad formativa es de 3 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
El método de aprendizaje es una combinación entre el método tradicional y el basado en casos.
Se realiza una evaluación de conocimientos al finalizar el curso, que permite identificar a los alumnos que han alcanzado los objetivos de aprendizaje.
El nivel de calidad del factor accesibilidad de esta actividad formativa es de 2 sobre 5, según los criterios indicados en la UNE 66181/2012 sobre Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
La acción formativa no está adaptada específicamente para ser realizada por personas con cualquier tipo de discapacidad.
ÁREA |
NIVEL DE CALIDAD |
|
Nivel de reconocimiento de la formación para la empleabilidad |
|
Nivel de calidad 3 sobre 5 |
Diseño didáctico instruccional |
|
Nivel de calidad 3 sobre 5 |
Recursos formativos y actividades de aprendizaje |
|
Nivel de calidad 4 sobre 5 |
Tutoría |
|
Nivel de calidad 2 sobre 5 |
Entorno Tecnológico-digital de aprendizaje |
|
Nivel de calidad 2 sobre 5 |
Nivel de metodología de aprendizaje |
|
Nivel de calidad 3 sobre 5 |
Accesibilidad |
|
Nivel de calidad 2 sobre 5 |